Aplicación gratuita de registro de contactos COVID-19
SafeWA es una app de salud desarrollada por el Departamento de Salud de Australia Occidental (WA Health). Funciona como una forma segura y cómoda para que los usuarios registren su asistencia a determinadas sedes de la región. Utilizando un código QR único del local, proporciona un registro digital de los datos de contacto de sus usuarios. La aplicación funciona tanto para los operadores de los locales como para los clientes, lo que la convierte en un método de rastreo COVID-19 conveniente, en caso de que sea necesario.
Escanea el código
SafeWa funciona como un registro digital. Desarrollado exclusivamente para WA Health, forma parte de los requisitos obligatorios para los operadores de locales y el público de mantener un registro de contactos. También se ha desarrollado como una medida de precaución adicional en línea con los principios de seguridad COVID del país. Como se ha señalado, proporciona códigos QR tanto para los operadores como para los clientes. Los operadores de locales tendrán que registrar sus establecimientos para obtener un código QR único, que los clientes escanearán para registrar su asistencia. También pueden solicitar múltiples códigos si tienen locales multifuncionales.
Los clientes, por su parte, tendrán que registrar sus datos -nombre, número de contacto y correo electrónico opcional- en la aplicación, que se registrarán cada vez que escaneen el código QR del local. Además, la app registrará la hora de inicio de sesión de su asistencia. SafeWA registra su asistencia con el único propósito de rastrear los contactos. También encripta todos los datos en el punto de captura para su seguridad. Además, los registros se almacenan de forma segura durante un máximo de 28 días. Además, los registros sólo son accesibles para el personal sanitario autorizado en caso de que se identifique un paciente positivo.
SafeWA utiliza tu número de móvil cuando te registras. La aplicación dice que puedes registrarte como empresa y como particular utilizando el mismo número. Sin embargo, algunos informan de que sólo pueden registrarse como uno de los dos. La aplicación también tiene algunos problemas para validar las sims, e incluso hay casos de usuarios a los que les cuesta configurarse.
Ayuda pero necesita optimización
Con la situación actual, tener aplicaciones como SafeWA es una gran ayuda. Con ella, rastrear a los que han estado en contacto con un paciente de COVID-19 será mucho más fácil. Además, reduce la necesidad de escribir los datos de contacto cada vez que se visita un lugar público, ya que sólo hay que escanear el código QR. Sin embargo, tal y como está, la aplicación necesita algunas mejoras para garantizar una mejor experiencia de usuario.